Prensa(RP) 26 de octubre.
El presidente electo Rodrigo Paz anunció la implementación de un nuevo modelo económico denominado “50/50”, que busca una redistribución equitativa de los recursos entre el Gobierno central y las regiones.
Durante una entrevista en el canal Red Uno, la noche de este domingo, Paz afirmó que su administración apostará por un Estado que acompañe y no obstaculice la producción.
“El Estado no debe trancar, debe destrancar el desarrollo… Justamente el Estado no te debe trancar en tus intenciones. Si produces maní, te voy a ayudar con tu crédito y te voy a ayudar a que puedas exportar”, sostuvo.
El mandatario electo explicó que el 50% de lo recaudado por el Estado será redistribuido a las regiones con responsabilidades específicas en salud, educación y seguridad ciudadana, asegurando una gestión eficiente de los recursos.
“Ese 50% viene con responsabilidades. No es un cheque en blanco. Lo poquito que tenemos vamos a usarlo de buena manera, pero con esta triangulación: lo institucional local, lo institucional nacional y siempre atendiendo las demandas”, afirmó.
Paz remarcó que su gobierno promoverá una nueva relación entre el poder central y los gobiernos subnacionales, basada en la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas directa ante la población.
“Yo, presidente, voy a bajar a hablar con las bases. Está resolviendo el alcalde tus problemas, dime, avísame, porque se está gastando la platita”, enfatizó.
Finalmente, adelantó que el nuevo modelo busca construir el Estado y la economía “desde las regiones”, garantizando una participación activa de las comunidades en la gestión pública.
“Se genera una nueva filosofía de vinculación: la construcción del Estado y la economía se va a hacer desde las regiones”, concluyó.
